pastinaca nueva en el vecindario

Estos días estoy volviendo a navegar en el pastinaca.
El amara está hecho unos zorros, pero como me ponga a arreglarlo, no salimos a navegar nunca.
Sigo trabajando en el equilibrado del amara (lo encuentro ardiente con mucho aire, digamos fuerza dos cerca de tres ). El pastinaca es un velero que debe resistir hasta fuerza cuatro por su categoría constructiva (lo cual es suficientemente espeluznante para mí).  Lo de ser ardiente probablemente sea un problema del cabo de la pala. Me explico:
El amara tiene como todos los pastinacas el timón abatible. Se sujeta con un cabito a la caña del propio timón. Pero si no se fija bien a la bita que lleva la caña, la pala del timón va abatiéndose hacia atrás. Eso es una de las posibles causas del problema. El apoyo así de la pala del timón queda retrasado pero disminuido. Bueno, que me pierdo.
Tengo un vecino nuevo. Está fondeado. Oiga, que lleva chumaceras. Lo tiene limpito que da gusto, está como nuevo. Creo que sé quién es (¿andrés?). Intentaré contactar. Siempre es interesante tener con quién comparar. Quizá le ponga chumaceras en las bandas, además de la de popa.

La de popa ya la utilicé el sábado 21, que no hacía viento y me dediqué a probar el singlado (que es fácil y suficientemente rápido). Lo que pasa es que finalmentchumaceras pastinacae sopló un poquito y salí a dar una vuelta.

el pastinaca fondeado junto al mío

8 comentarios »

  1. héctor said

    Mi pasti también trae agujeros para las chumaceras. Supongo que las habrá pedido el anterior armador. Yo los uso como arraigo para poleas por las que paso las escotas del foque. Lo mejor de tu vecino, a mi entender, es la boya a tope de mástil. Una de las recomendaciones del astillero de los wander que pones abajo.
    Hace unos días salí con el pasti de unos vecinos que le pasaba lo mismo con el timón. Había cerca de 18 nudos y no parecía excesivamente ardiente, si bien es cierto que ibamos con un rizo. Saludos

    • amaraelbarquito said

      -> Lo mejor de tu vecino , a mi entender, es la boya a tope de mástil.
      Si. Debe ser tranquilizador. Sin motor, si leiste una entrada vieja del blog, es muy fácil de adrizar. Pero con motor, puede ser más prudente poner algo. Otros barcos del club llevan una chapa de flotador con la forma de la vela arriba. Un triángulo de flotador adosado a la vela, vaya.

      -> El rizo puede ser la clave. Como voy solo probablemente tenga que rizar prontito. Es algo que no entiendo. Al principio no encontraba el barco tan ardiente, y eso que tenía una caida de mástil exagerada.

  2. amaraelbarquito said

    El enrollador de foque también es un punto. Al mío le tuve una temporada un lazy jack, o sea , unos cabos desde la botavara al palo de modo que al arriar queda la vela recogida sobre la botavara. Todas esas cosas son útiles. La vagancia es el peor enemigo de la navegación.

    Yo miraría si poner una banda de protector solar.

  3. héctor said

    Una sola vez he volcado. iba con rasca, a un largo cómodo que ocultaba el viento que en realidad hacía, y bastante rápido. Decido trasluchar controladamente. paso la botavara y a medio camino pego el golpe de timón, cuando me doy cuenta que la escota de mayor se ha quedado trincada y empieza a tirar. El mástil cae y tras una orzada el barco da la vuelta completa. Bueno, por suerte no llevaba ese día el motor. Aún así dos adultos colgados de la orza no movíamos aquella barca totalmente estable dada la vuelta, de no ser por ayuda externa con una lancha (motor de 25 caballos a tope) y luego si, medio volcada y sujetando el mastil hubo que bajar la mayor y ahí si se pudo finalmente adrizar. A eso se le llama fácil?

    • amaraelbarquito said

      Yo también volqué sólo una vez. Y no me costó recuperar el adrizado. Tuve que ponerme de pié y colgarme subido a la orza, pero se dió la vuelta sin problemas. ¿os subisteis a la orza para desvolcarla?. Ya no recuerdo, pero creo que no había llegado a hacer la tortuga quilla arriba, sino que se había quedado de lado. Tendría que releer el post… efectivamente, no llegó a hacer la tortuga.

      • hector said

        Esa es la diferencia. A medio vuelco es posible, haciendo la tortuga se requiere ayuda externa. Los de la lancha eran monitores de vela, y tuve que hacer firme un cabo al anclaje de un obenque, pasarlo por debajo del pasti volcado y dar la vuelta por el casco para que ellos tiren. Desde esa vez siempre salgo con un corcho de esos de los críos cortado a la mitad, uno a cada lado del mástil.

        Con respecto a lo ardiente, una vez me pasó con un vaurien y unas velas viejas. Las velas hacían una bolsa exagerada y escoraba de mas. Fue ponerle velas nuevas y se corrigió lo ardiente.

  4. Napo said

    Leo las cositas de su blog y disfruto. Se le ve apasionado por el tema. Gracias.

    Yo tambien navego.Bita, Pasti y Laser. Pero soy un párvulo en lo de la vela.

    • amaraelbarquito said

      Muchas gracias. La verdad es que he descuidado el blog este año. Y eso que tengo algunas cosillas que contar…… a ver si hago un esfuerzo. Lo cierto es que estoy pensando en cambiar de plataforma, una compartida entre varias personas. ¡aun que sólo pensase en una entrada al mes, ya es dificil!. Y es lo que considero un mínimo.

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario